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Detalle constructivo pavimento. |
Entendemos como mosaico una superficie
mural o pavimental decorada mediante una incrustación de pequeños trozos de
piedra u otros materiales. Sobre la evolución y características del mosaico en
época romana contamos con los testimonios de Vitrubio y de Plinio.
Los mosaicos romanos republicanos eran en blanco y negro. Representan composiciones de tipo
geométrico o figurado. En época de Augusto, el mosaico que hasta entonces era exclusivamente pavimental se convirtió en un arte parietal, además utilizó
la policromía. A finales del siglo II d.C. se desarrollan las
composiciones polícromas reproduciendo escenas de carácter
mitológico, escenas de caza,
espectáculos,
vida cotidiana, escenas marítimas, paisajes y también motivosgeométricos y
vegetales.
Técnicas de construcción. Tipos:
Los instrumentos utilizados por artesanos del mosaico eran el
yunque donde se golpeaban las piedras para convertirlas en teselas, piquetas,
escalpelo; clavos y cuerdas para delimitar los espacios; reglas, compás y
plantillas en madera de formas o motivos geométricos para hacer los dibujos;
brochas y pinceles; martillo de madera y un raspador.
Dependiendo del tamaño de las teselas, de los dibujos y del lugar de
destino del mosaico, los romanos daban un nombre diferente a este trabajo:
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Opus vermiculatum, "La Medusa" (Tarragona) |
a. Opus vermiculatum, de origen
egipcio, se hacía con piedras de tamaño reducido. Se colocaban las teselas en una hilera
continua que seguía las líneas del contorno y del dintorno (límite de las
principales partes internas) de las figuras que se quería dibujar. El nombre
viene del diminutivo latino vermiculus
(de vermis -is, gusano). Lo
llamaban así porque las líneas del dibujo recordaban las sinuosidades del
gusano.
b. Opus musivum, que se hacía
para los muros. Este término empezó a emplearse a finales del siglo III.
c.
Opus sectile, cuyos dibujos estaban hechos con piedras más grandes y de diferentes
tamaños. La técnica era recortar placas de mármol de diversos colores para componer las figuras
geométricas, de animales o humanas. Era un trabajo muy parecido a la taracea.
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Opus musivum, Casa del Fauno (Pompeya). Opus sectile, "Tigre atacando un carnero" (Museo Capitolino). |
d. Opus signinum (en la región
del Lacio, Italia) En este lugar había fábricas de tejas y en ellas se obtenía
con los desechos un polvo coloreado que al mezclarlo con la cal daba un cemento
rojizo muy duro e impermeable. Este producto se empleó bastante en toda Italia
y en Occidente para crear los suelos y como revestimiento de piscinas
(estanques para peces), cubas de salazón, aljibes, etc. A veces, para darle más
consistencia se añadían a la masa guijarros y piedras machacadas.
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Opus signinum: Casa romana Paestum, C. en Lucentum (Alicante) y Casa de los Delfines (Zaragoza) |
Distinguían además entre la obra de musivum
(mosaico) y la de lithostrotum, literalmente "pavimento de piedra" en sentido general.
Se llamaba así al pavimento de una vía o camino, de una plaza abierta o de un
foro, o al del suelo de algún edificio de carácter público.
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REFERENCIAS:
REFERENCIAS:
BLÁZQUEZ,
José María (2006): “Mosaicos de Mauritania Tingitana y de Hispania.
Temas”. L'Africa romana 16. Mobilità delle persone e
dei popoli, dinamiche
migratorie, emigrazioni ed immigrazioni nelle province occidentali
dell'Impeo
romanoi. Atti del XVI
convegno di studio. Rabat 2004, pp.
1395-1411. Roma.
BLÁZQUEZ,
J. M.: Aspectos comunes de los
mosaicos de Cerdeña, África y
España, en L'Africa romana VIII,
pp. 911-26;
BLÁZQUEZ,
J. M.; GARCÍA-GELABERT, M. P.:” Mosaicos mitológicos de Mauritania Tingitana
y de Hispania”, en Actas del II
Congreso Internacional "ElEstrecho de Gibraltar", cit., pp.
361-77.
ÉTIENNE,
Robert (1951): “Dyonisos et les quatre saisons sur une mosaïque de
Volubilis
(Marruecos)”. Mélanges d'archéologie
et d'histoire T. 63, pp. 93-118. École
française de Rome. Roma.
GARCÍA
BELLIDO, Antonio (1979): “Arte romano
“.Enciclopedia clásica C.S.I.C. Madrid.
MONDELO
PARDO, Maria Rita (1983): Esquema
compositivos geométricos en los
Mosaicos hispanorromanos. Extracto de la tesis
doctoral por M. Rita Mondelo Pardo.
Universidad
de Valladolid. Valladolid
Ubicación Ugr: (BIBLIOTECA LETRAS A - FLA/F 41 1
48).
MONTEAGUDO LÓPEZ, Guadalupe (2004): “La musivaria romana en época de Trajano”. UNED. Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Hª Antigua, t. 15.
TORRES CARRO, Mercedes (1985): Mosaicos romanos mitológicos de la Península
Ibérica. Extracto de la tesis doctoral por Mercedes
Torres Carro. Universidad de
Valladolid.
Valladolid.
Ubicación Ugr: (BIBLIOTECA LETRAS A - FLA/F 41 1
47).
__________________________________________________________________________________ACTUALIZACIÓN: MOSAICOS EN VOLUBILIS
Tras el comentario del profesor de la asignatura en esta entrada, he elaborado una presentación prezi dedicada al análisis de las domus de Volubilis ayudado de las fotos facilitadas por los profesores del lugar.
Estimado Christian:
ResponderEliminarEncuentro textos completos o casi completos en las Webs. Yo preferiría textos aunque fueran más simples pero que constituyeran el resultado de lo que has aprendido o con lo que te has quedado. No se trata de recoger lo que hay y condensarlo sino de estudiar lo que existe en las distintas bibliografías, incluida Internet, encuadrar el tema históricamente, más tarde estudiar ese tema en nuestro modelo de estudio, en nuestro caso, los mosaicos de Volúbilis y finalmente sacar unas conclusiones que nos puedan servir para decidir en las reconstrucciones virtuales qué mosaicos tenemos que poner en aquellos sitios donde no tengamos información o bien de qué modo podemos restaurar virtualmente aquellos mosaicos de los que tenemos un conocimiento parcial.
Hay dos modos de contestar a los que se te está pidiendo:
* Hacer un trabajo genérico sobre mosaicos romanos, que es más o menos lo que tu has hecho y que tiene más que ver con una clase de teoría de los primeros años de una facultad de arte.
* Estudiar el tema vinculado a unos objetivos. Se trata de obtener una base de conocimientos orientada a la restauración virtual.
Es cierto que eso que pones es útil, pero esa información ya la tenemos en todas las enciclopedias. Lo que se te pide ahora es un proyecto de restauración virtual.
Este proyecto de restauración virtual está dividido en fases por cuestiones pedagógicas pero en toda fase informativa de un proyecto que es en la que estamos no debemos jamás perder de vista los objetivos para los cuales estamos obteniendo dicha información, porque en el primer caso la información se torna teórica y genérica y no nos sirve para la toma de decisiones de proyecto.
Este tipo de error conceptual es muy típico en los planes de urbanismo que son unos trabajos de gran envergadura y están divididos por fases. En estos trabajos hay una fase informativa importante de cara a luego redactar un plan de Urbanismo. Suele ocurrir que los miembros del equipo que se ocupan de la fase informativa se convierten en "coleccionistas" de información produciendo toneladas de papel inútil por estar desvinculado a los objetivos.
Por lo tanto, mi consejo es que cambies el chip y desde ahora en adelante no escribas ni una palabra que no esté orientada a un objetivo.
Y deberás finalmente coincidir conmigo que el objetivo de "cumplir" estrictamente con la asignatura "rellenando" la Entrada no sirve demasiado ni a ti como alumno, ni a mi como profesor. Lo único que ocurre es que estás retrasando enfrentarte con el problema de convertirte en un buen profesional.
Por otro lado, el hecho de tener unos objetivos concretos te proporciona un filtro selector estupendo pues cuando lees lo haces pensando en aquello que te interesa y ya no lo lees todos sino que te haces cargo de las cuestiones generales y vas a lo concreto.
Valen más tres conclusiones que nos sirvan para algo en solo tres renglones que doscientos folios repletos de todas las teorías habidas y por haber sobre los mosaicos romanos.
Un saludo
Jose Antonio